Censida compra condones por medio del Fondo de Población de la ONU


16 de Noviembre de 2009
 
En el periódico La Jornada, se publicó el interés de Censida por la distribución de los condones, debido al aumento del 30% en el precio de los mismos en el mercado nacional, y la falta de información de su distribución y entrega final a la población por parte de los servicios de salud de cada estado,  motivo por el cual Censida, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida a partir de este año adquiere por medio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA),  una inversión de 17 millones de pesos.

José Antonio Izazola, director de Censida, reconoció un ligero retraso en  el proceso de adquisición de los preservativos, los cuales tendrían que estar disponibles a partir de enero en cada una de las entidades. En años anteriores, la licitación pública se realizó en agosto, además comenta que con el convenio de colaboración y asistencia técnica signado con el UNFPA se podrá dar seguimiento al proceso de distribución y logística de los condones, pero hasta ahora Censida se ha limitado a ser distribuidor y, aunque existen lineamientos y reglamentos, no hay fiscalización.

El funcionario mencionó que los acuerdos con los servicios de salud estatales señalan que en la distribución de preservativos se debe marcar la prioridad a hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, y usuarios de drogas inyectables, puesto que tienen mayor probabilidad de contraer la infección. También se entregan en eventos juveniles y en ocasiones dentro de las prisiones. Los 30 millones de preservativos que se compran anualmente abarcan para estas actividades, aunque en algunos lugares también se distribuyen condones en escuelas o en cualquier organización civil, por lo que se ha visto que no alcanza la distribución para el 100% de estas, cuando deberían tener contemplado y garantizado el abasto por las actividades preventivas que realizan entre los grupos de alto riesgo de contraer la infección, dicha situación originó el incremento en los precios de los insumos, por lo que Izazola comentó que el estudio de mercado realizado por Censida en marzo reportó un aumento de 30 por ciento con respecto al precio de 80 centavos por pieza pagado por el organismo en la licitación pública de agosto de 2008. Además, el proyecto de presupuesto 2009 se elaboró con base en un tipo de cambio de 10 pesos por dólar, por lo que señala que en dichas condiciones no podían cumplir con las metas pactadas con las entidades federativas, por ende la disyuntiva era buscar otras opciones o “comprar sólo lo que  alcanzara con el dinero disponible”.

Izazola, planteó que con el convenio Censida-UNFPA el objetivo es adquirir 29 millones de condones masculinos y 298 mil femeninos, resaltando que en este año no se compraron de estos últimos preservativos, pero para el 2010 estarán disponibles los de la segunda generación, con los cuales se calcula mejorar el nivel de aceptación entre las mujeres.

Distribución en Diconsa

Con respecto al monto de la inversión en condones, el funcionario explicó que en este año Censida contó con 21 millones de pesos, de los cuales 17 millones se aplicarán como parte del acuerdo con UNFPA. Antes, el centro, dependiente de la Secretaría de Salud, pagó 4 millones de pesos a fabricantes nacionales, por un millón de condones que se empezaron a distribuir a través de la red de tiendas Diconsa.